martes, 22 de mayo de 2012

TOPOLOGIA Y METODOS DE ACCESO



Topologías y métodos de acceso 

La topología de una red es la disposición física y lógica de sus estaciones y la forma en la que se relacionan unos con otros. El método de acceso define la forma y el orden en que tendrán lugar las transmisiones en la red. 
 IEEE 802.3 y Ethernet 

Ethernet es la tecnología de conmutación de paquetes más utilizada en el mundo. Fue desarrollada en conjunto por Xerox, DEC e Intel. La filosofía de Ethernet es simple; existe un bus al cual están unidos varias máquinas y basados en un algoritmo de acceso al medio (el bus). El estándar IEEE 802.3 se basa en la red Ethernet (son casi idénticos) tratándose de una LAN CSMA/CD (acceso múltiple con detección de portadora e indicación de colisiones persistente-1). 

Paso de testigo 

Se trata del método de acceso “distribuido y determinístico” de más amplio uso. En una red de este tipo, las estaciones se ceden el derecho a transmitir por la red haciendo circular un testigo (token) que asigna este derecho a la estación que lo recibe. Las técnicas CSMA se utilizan con frecuencia en las redes tipo bus lineal; el método del paso del testigo es más utilizado en las redes del tipo anillo. 

Topologías y elementos de estas redes: 
Tradicionalmente se diseñaron para utilizarse con una topología física en forma de anillo o bus con anillo lógico, si bien han evolucionado apareciendo diversas variantes como la utilización de varios anillos o de elementos centrales en topologías físicas en forma de estrella. 

Token Bus (IEEE 802.4): físicamente, el token bus es un cable lineal o en forma de árbol al que se conectan las estaciones. Las estaciones están organizadas lógicamente en forma de anillo, donde cada estación conoce la dirección de la estación a su “izquierda” y a su “derecha” . 

Ventajas e inconvenientes: 
Este protocolo es muy complicado y no demasiado flexible. Esto ha hecho que sea una técnica que no se use mucho, siendo su principal escenario la implantación en cadenas de autómatas ya que, frente a Ethernet, asegura un acceso determinado. 
Token Ring (IEEE 802.5): presenta una topología tanto física como lógica en anillo. Cada terminal recibe y retransmite lo que le llega, circulando entre ellos un testigo. Un anillo consiste en realidad en un conjunto de interfaces de anillo conectadas por líneas punto a punto. Cada bit que llega a una interfaz se copia en un buffer de 1 bit y luego se copia en el anillo nuevamente (se introduce un retardo de un bit). 


CARACTERISTICAS DE LOS SERVIDORES

Procesador y caché:
PA-RISC 8700 a 850 Mhz
Caché: 2.25 MB
Número de Procesadores
1 ó 2
Sistema Operativo soportado
HP-UX 11.0, 11i/windows NT
Máx. RAM:
Memoria mínima: 128 MB
Memoria máxima: 8 GB
Slots de E/S
4 (64-bit, 66Mhz)
Almacenamiento:
Almacenamiento interno máximo 146 GB Número de discos internos: 2
Dimensiones
3.5''x28''x17''
Formato
Rack 2U
Ancho de banda de E/S
1.9GB/S
Características de los dispositivos de E/S
UltraSCSI, Ultra2 SCSI, LAN 100 Base-T, puertos para consola RS-232 y conexiones UPS, soporte LAN 10 BaseT y consola Web
Conexiones de E/S soportadas
Ultra160 SCSI LVD, FWD SCSI, Fibre Channel, Gigabit Ethernet, 100Base-TX, ATM a 155Mbps (MMF, UTP-5), ATM 622 Mbps (MMF), FDI Dual Attach LAN, 100Mbps Token Ring, X.25/FR/SDLC, puertos asíncronos (8 y 16 puertos) y RAID (4 canales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario