martes, 22 de mayo de 2012

INSTALACION DE RED DE AREA LOCAL

Componentes de la red 

La red que trataremos de diseñar deberá proporcionar la comunicación en un entorno de dimensiones reducidas (una farmacia de tamaño medio, unos 40 o 50 metros cuadrados), entre los siguientes elementos: 

· Servidor de archivos e impresión: Situado en el almacen. Proporcionará un medio de almacenamiento compartido que dará servicio al resto de máquina(s) que forman la red. También se encargará de realizar un control centralizado de la impresora de que se dispone y del escáner de lectura de codigo de barras. 

· Equipos de usuario: Se trata de equipo de sobremesa típico, colocado en el mostrador, este equipo contará además con una etiquetera ps2 y un escáner,cuyo uso estara compartido con el equipo servidor, esto lo hago pensando en que las ventas y demas operaciones queden almacenadas en el servidor para mejor control.




Necesidades de comunicación

Las necesidades que me han impulsado a utilizar una red de área local, y los usos que se le darán a la misma serán los siguientes: 

· Compartición de recursos: la utilización de un servidor de archivos, proporciona un mejor aprovechamiento de los recursos de almacenamiento, así como la posibilidad de acceder a los mismos ficheros desde cualquiera de los terminales. Así mismo las necesidades de impresión se ven satisfechas con una sola impresora ya que no se requiere un uso continuado de la misma. 

· Aplicaciones compartidas: por una parte no se requerirá la adquisición de tres copias de los productos software sino simplemente de uno y las licencias necesarias lo cual resulta más económico. 

Estos usos que han motivado la implantación de la LAN se traducen en las siguientes especificaciones de comunicación: 

· Tipo de tráfico: se trata de un tráfico a ráfagas poco frecuentes y de pequeña longitud, en el que pueden darse períodos bastante largos en los cuales no halla actividad de comunicación. 

· Topologías: sin entrar en detalles, no se justifica la utilización de conexiones punto a punto dedicadas entre un unico terminal y el servidor, pues el tráfico que soportará el medio no será muy alto, y mucho menos será continuado, ya que por una parte el número de terminales es bastante bajo (uno o dos PCs). 

· Ancho de banda: basándonos en el funcionamiento de las redes existentes, pienso que una tasa de 10 Mbps sería muy válida (actualmente satisface perfectamente las necesidades), si bien hemos de tener en cuenta que a corto y medio plazo aparecerán nuevas necesidades relacionadas principalmente con la multimedia pero que en el caso de nuestra farmacia no corre demasiada prisa. 

· Fiabilidad: es necesario que el servidor de archivos e impresión esté activo para el correcto funcionamiento del resto de PC(s) por lo que será especialmente crítica la conexión del mismo. Para el resto de terminales la conexión no es tan crítica, y si uno de ellos no está operable debería mantenerse útil la red. Hablo siempre de mas de un puesto pues a lo mejor tengo la necesidad de instalar un equipo más. 

Medio físico. 



Alternativas de cableado 
En la actualidad se cuenta con varios tipos de medios físicos para transmitir datos por las redes de área local: pares trenzados de cables de cobre, cables coaxiales y fibra óptica. Cada tipo es más adecuado para un determinado conjunto de aplicaciones. Del mismo modo cada medio de transmisión puede trabajar con ciertas técnicas de transmisión y tiene una relación prestaciones/coste del farmacéutico, eso ya sera a su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario