martes, 22 de mayo de 2012

FIBRA OPTICA



Fibra óptica 

Se trata del medio de aparición más reciente en el mundo comercial de las LAN. No hay duda de que a largo plazo, la tecnología de la fibra óptica tiene mayor potencial como medio de transmisión de señales. 

Su estructura está formada por el núcleo de vidrio que está en el centro y a través de él se propaga la luz (10-50 m). El núcleo está rodeado por un revestimiento de vidrio cuyo índice de refracción permite mantener la luz en el núcleo. La cubierta externa sirve de protección del revestimiento. Estas fibras según los modos de transmisión que admitan se pueden clasificar en fibras monomodos y fibras multimodales. Las monomodo son mejores en cuanto a atenuación, longitudes y anchos de banda, pero utilizan láser en vez de diodos por lo cual el coste es mayor, lo que hace más adecuadas para redes LAN-MAN a las fibras multimodo .



Ventajas: 


· Ancho de banda prácticamente ilimitado. 

· Robustez e inmunidad a las influencias del entorno: el cobre se oxida, el vidrio y el plástico no. 

· Inmune a las influencias eléctricas del entorno: el cobre conduce la electricidad, el vidrio y el plástico no. 

· Difícil interferir las comunicaciones por intrusos (seguridad). 

Inconvenientes: 

· Elevado coste tanto de la fibra óptica como de los elementos de estas redes, transceptores, conmutadores… 

· Es un medio relativamente nuevo por lo que aún falta experiencia y estandarización sobre todo en entornos LAN. 

Mercado actual: 

Está en plena evolución y expansión, y los precios aún son prohibitivos para las redes locales, si bien debido a la gran demanda y a la próxima estandarización puede convertirse en el medio más adecuado (si los costes lo permiten) para todo tipo de redes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario